Monday, June 6, 2011     17:19
 

La medalla Roosevelt

El presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt realizó en noviembre de 1906, un viaje a Panamá, con el objeto de percatarse, personalmente, sobre la verdadera situación que imperaba en los trabajos de la Zona del Canal.

La situación en el Istmo , era casi caótica, existiendo un temor y desorganización en la fuerza laboral, que hacía, con mucha facilidad, revivir fantasmas de la época francesa que terminó en fracaso, en ambas intentonas.

La moral, que se encontraba en un muy bajo nivel, necesitaba de un gran impulso para ser restaurada y en ese sentido, esta visita del mandatario norteamericano, era la esperada medida salvadora.

El 9 de noviembre de 1906, se embarcó en el acorazado Louisiana, escoltado por los cruceros Tennessee y Washington, con una selecta compañía que encabezaba su señora esposa y varios distinguidos invitados.

El presidente había escogido la citada fecha para viajar, ya que se trataba del mes del año, con mayor precipitación fluvial, pues deseaba estar en las peores condiciones climatológicas posible e identificarse con el más humilde de sus trabajadores.

Panamá, en ese sentido, definitivamente no lo defraudó, ya que le obsequió los más copíosos aguaceros de la época.

Si existía, alguna persona que fuera capaz de infundir coraje, determinación y valor a la masa laboral, ese era Roosevelt, poseedor de arrolladora personalidad, fogacidad sin límites y vehemente creencia en sus ideas.

En un momento de su extraordinario viaje a Panamá, lanzó la idea de crear una distinción para los hombres y mujeres que se destacaran en el desempeño de su labor, como obreros del Canal, y para tal efecto, expidió el 23 de junio de 1907, una Orden Ejecutiva, por medio de la cual, se creaba una medalla, para premiar los servicios prestados, por ciudadanos norteamericanos, a la gran obra.

La medalla fue acuñada por la Casa de la Moneda de Estados Unidos, localizada en Philadelphia,Pennsylvania y diseñada por F.D. Millet, mientras que los troqueles fueron hechos por Victor D.Branner, de New York.

Se otorgaba, solamente a ciudadanos norteamericanos, como ya se mencionó y que hubieran trabajado por un término de dos años consecutivos en el Canal o en el Ferrocarril de Panamá, fijándose la fecha de inicio el 4 de mayo de 1903 hasta el 31 de diciembre de 1914.

Se acuñaron un total de 7423 y se entregaron 7391, dejando un balance para efectos de reposición por pérdida.

Esta medalla solamente se reponía por:

  • solicitud mediante una nota escrita.
  • espera de dos años para entrega
  • pago de $ 3.00

La presea es de forma circular, de 1 ½ pulgadas de diámetro, que lleva en su anverso, una reproducción a ¾ del busto del presidente Roosevelt, en perfil y, en todo el borde, una inscripción que dice " for two years of continuos service on the Panama Canal".

El reverso muestra al Corte Gaillard con barcos circulando entre los Cerro de Oro y del Contratista y el lema "The land divided, the world united" y la leyenda "Presented by the President of the United States.

En la parte inferior está el escudo de la República de Panamá y debajo el nombre de la persona agraciada.

Se iban añadiendo unas pequeñas barras que tenían la inscripción " two years", que significaban el lapso trabajado.

Casi inmediatamente de haberse adjudicado, todo el mundo la conoció como la MEDALLA ROOSEVELT, que llegó a significar un gran orgullo para sus poseedores, ya que se necesitaba mucha tenacidad, esfuerzo y también suerte, para completar dos años de servicios continuos y posteriormente, seguir añadiendo las barritas, por cada otro par de años que se trabajasen.

Algunos protestaron porque no se incluyó a ninguno de los norteamericanos que estuvieron trabajando en el Canal o Ferrocarril, anterior a mayo de 1904, pero esa insinuación, no fue acogida.

Ya que la Orden Ejecutiva fijaba el 31 de diciembre de 1914 como la fecha final para otorgar la Medalla Roosevelt, se fue convirtiendo en una presea de inestimable valor, que se llevaba en el pecho, con mucha honra, distinción y orgullo, por significar algo que se había ganado a través de los años, por gran tenacidad, valentía, abnegación y eficiencia.