Monday, June 6, 2011     17:19
 

Alonso Roy

1920-2003

Mi padre el Dr. Alonso Roy fue un hombre de un espíritu renacentista. Estudiante excelso y por ende eminente maestro, médico pionero, deportista, historiador , diplomático , padre y abuelo ejemplar, dejó siempre en alto el nombre de su patria Panamá donde quiera que fuese. Fue ampliamente conocido por su clara inteligencia, educación liberal y sobre todo por un don de gentes inigualable, perfeccionado al máximo por sus más de 45 años en la profesión más humana de la tierra: la medicina.

El Doctor Roy fue un pilar y vanguardia de la Otorrinolaringología y maestro ejemplar de generaciones de médicos panameños. Autor de libros científicos, cirujano, así como Director Médico del Hospital del Seguro Social, el más importante de Panamá.

Fue también un gran deportista en su juventud y cuando tenía casi 50 años de edad comenzó a aprender su segundo gran amor deportivo, el boliche. De este deporte en poco tiempo fue connotado jugador, pero aún mejor, profesor de jóvenes, quienes siempre le consultaban sobre las diferentes técnicas. Su labor fue tan vasta en este deporte, que resultó el primer y único panameño elegido presidente de la Asociación Mundial de Boliche.

El Dr. Roy amó profundamente a su tierra natal Chiriquí, la cual visitaba frecuentemente y en la cual tuvo sus mejores amigos de toda la vida.

Además del boliche, su otra pasión deportiva fue la Hípica, a la cual asistió frecuentemente por casi 60 años, siendo médico de jinetes y propietario de caballos pero sobre todo, reconocido como un "tirador de línea" como pocos.

También, durante todos esos años cultivaba calladamente su otros amores profundos: la historia y el Canal de Panamá.

Por 18 años y hasta su último día, escribió en el suplemento histórico “Epocas” del Diario La Prensa, al cual le tuvo siempre un inmenso cariño y dedicación.

Una vez retirado de la medicina, Alonso Roy se dedicó con vehemencia a otra vocación intelectual: La diplomacia. Nombrado Embajador de Panamá en Guatemala de 1995 a 1999, se distinguió enseguida por sus ya conocidas cualidades de humanista, erudito y gran conversador. Sus colegas siempre se admiraban de que nunca faltó a un solo evento, siendo muy profundo su sentido de la responsabilidad.

Este sitio de Internet recoge la mayoría de los doctos y amenos escritos históricos del Dr. Roy sobre el Canal y el Panamá de los primeros años de República.

La aparición del Internet le volvió a llenar de juvenil entusiasmo, llegándole a parecer algo mágico, cuasi García Marquiano. Cuando lo vió por primera vez y le pude explicar que sus artículos los iba a poder leer todo el mundo, al instante, me miró atónito.

Increíblemente, recibió por sus últimos 3 años de vida, cientos de e-mails de todo el globo preguntándole las cosas más inverosímiles, desde historia mundial, medicina, hasta consultas de estudiantes que prácticamente querían que les hiciera su tarea! La Internet hizo que sin pedirlo, el Doctor se convirtiera en especie de versión panameña del Oráculo de Delphi, cosa que gozaba enormemente y siempre se reía de las locuras que le solicitaban!

Ciertamente y para su gran satisfacción, este sitio web hizo trascender su obra a lugares y a gentes que nunca soñó.

Esperamos que les siga sirviendo de fuente permanente de información, pero sobre todo de inspiración por su vida ejemplar.

Ing. Roberto Roy
Ministro para Asuntos del Canal, Presidente de la Junta Directiva, Autoridad del Canal de Panamá
Presidente, Ingeniería R-M (Panamá)