Monday, June 6, 2011     17:19
 

Datos sobre el Palacio Presidencial De Panamá

La nueva ciudad de Panamá fue construida en 1673 por orden del Rey Carlos II de España, después que la original, levantada en 1519, fue destruida por el pirata Henry Morgan y arrasada lo poco existente, por un gran incendio originada por los mismos piratas.

Panamá era en esa época administrada por Oidores, especie de fiscales que enviaba y nombraba la Corona Española. Uno de ellos decidió quedarse en la ciudad original, usando el mejor edificio que permanecía en pié, mientras que el otro, Don Luis Lozada Quiñones, decidió mudarse en un bello lote de la nueva ciudad, situado en una pequeña colina, frente a la inmensa bahía, donde se hizo construir una gran casa, de más de 22 habitaciones, tipo colonial, con una espléndida vista a la bahía.

La residencia tenía amplia visión a la bahía y por lo tanto podía controlar, sin ninguna dificultad, el movimiento del puerto y el tránsito de los barcos cargados de oro y mercancías que venían del Perú y salían de Panamá hacia España.

En este espléndido edificio, don Luis había establecido las oficinas administrativas y de negocios, que era para esos tiempos, las mas importantes de la América.
En 1737 un enorme fuego consumió gran parte del edificio y de los recaudos que allí se guardaban.

Por muchos años permaneció prácticamente sin ningún papel de importancia.

Al proclamarse la independencia de España en 1821 y la espontánea adhesión del territorio panameño a la República de Nueva Granada (Colombia, Venezuela y Ecuador), atraídos los separatistas del Istmo por el brillo y la fuerza del Liberador Simón Bolívar, el edificio, con ciertos arreglos se usó, primero como una Escuela Normal para formar Maestros.

En 1875 fue reconstruida en forma de PALACIO y se decidió que fuera la residencia para los Gobernadores y en ocasiones Presidentes de Estados Soberanos que hubo en Panamá.

Se decoró un gran Salón Amarillo para reuniones de importancia, en el se encuentran los retratos de todos estos presidentes.

En 1880 se instaló por primera vez la luz eléctrica, que fue ampliamente mejorada en 1896. Hacia el 3 de noviembre de 1903 (fecha de nuestra separación de Colombia) se convirtió en la sede oficial como Palacio Presidencial, de todos los mandatarios.

Posteriormente, la más significativa remodelación la llevó a cabo el presidente Belisario Porras en 1922, y por un obsequio que le hizo un amigo de un par de garzas, desde ese momento se le ha conocido también con el nombre de PALACIO DE LAS GARZAS, animales que desde esa fecha, a par de multiplicarse, caminan libremente, con su plumaje blanco y sus largas patas, dando un aspecto muy característico. Hay alrededor de ocho en estos momentos.

El arquitecto Leonardo Villanueva Meyer, diseñó un patio andaluz con fuentes en el centro, todo cubierto de nácar en esta sala central de las garzas, que tiene en el centro una gran fuente de agua.

Las escaleras que dan acceso al primer alto son de mármol de Carrare. El arquitecto Villanueva mantuvo el Salón Amarillo y las oficinas del presidente, añadiendo biblioteca, cocina y un comedor pequeño.

Igualmente se adicionó un tercer piso alto con más habitaciones y terraza abierta. Hizo dos pequeñas torres en lo alto, en una de las cuales construyó un cuarto morisco.

En 1934 con motivo de la visita a Panamá del presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, se instaló un elevador especial, para poder trasladarlo a sus habitaciones. (Recuérdese que sufrió de poliomielitis en su juventud).

En 1938, el mas famoso pintor de Panamá, don Roberto Lewis, por encargo del presidente Juan Demóstenes Arosemena, efectuó grandes murales, que van detallando el Descubrimiento del Mar del Sur por Vasco Núñez de Balboa, la conquista de Panamá y paisajes costumbristas. De igual forma, fue completando los óleos presidenciales hasta esa época.

Grandes acontecimientos se han celebrado en Palacio: además de innumerables banquetes oficiales y actos de condecoraciones, firmas de Convenios y Tratados, aparecen también dos bodas:

  1. Presidente de la República Don Ricardo Adolfo de la Guardia (1941)
  2. Presidente Guillermo Endara Galimani (1991)

Visita oficial de la Reina Elizabeth II de Inglaterra, celebrada con gran banquete de Estado, para conmemorar los 50 años de vida republicana.

Visita de todos los presidentes americanos en 1956.

Las últimas remodelaciones se efectuaron durante la presidencia del Dr. Aristides Royo en 1978 y del actual presidente Dr. Ernesto Pérez Balladares en septiembre de 1994, cuando bautizó con el nombre de Salón Belisario Porras al Salón de Conferencias que se había construido en 1989.

Ha sido sobreviviendo, esta construcción a destrucciones, fuegos y otros embates de la naturaleza, que se ha mantenido y mejorado el PALACIO PRESIDENCIAL O PALACIO DE LAS GARZAS DE PANAMA, hasta convertirse en un edificio sobrio, de líneas coloniales y que está repleto de grandes incidentes de la historia de Panamá.