Monday, June 6, 2011     17:19
 

Elección de Porras como Primer Designado a La Presidencia (Sept 1918)

La primera vez que el Dr. Belisario Porras fue electo Presidente de Panamá, fue para el período 1912-1916, cuando triunfó por una abrumadora cantidad de votos.

El 1 de octubre de 1916, el Dr .Ramón Valdés le sucede en la alta magistratura, pero que desgraciadamente falleció de un ataque cardíaco el 3 de junio de 1918.

De acuerdo a la Constitución se llamó al Primer Designado, Dr. Ciro L. Urriola, para que llenara la vacante ocurrida, hasta el 30 de septiembre del mismo año, cuando la Asamblea Nacional debía ocuparse en el nombramiento de los nuevos designados para el próximo período de dos años. ( 1918-1920 ).

Conviene aclarar en estos momentos, que los Designados a la Presidencia, eran electos por la Asamblea Nacional y en número de tres, cada dos años.

En esos momentos, Ricardo Arias, gozaba de grandes simpatías en los Estados Unidos y del Encargado de Negocios de ese país, señor Eldridge Gerry Greene.

El Departamento de Estado había enviado un cable al señor Greene donde le informaba que " para asegurar la elección de Arias, sería altamente provechoso y necesario para nuestro gobierno, que de manera prudente estimulara su candidatura."

No obstante esta manera diplomática que le recomendaban desde Washington, para sugerir un candidato, el señor Greene en un discurso pronunciado el 8 de septiembre de 1918, se alejó de todos los patrones que le habían señalado y dice " la hora presente me parece propicia para sugerir que mediante la cooperación armoniosa de todos los partidos políticos, sus representantes en la Asamblea Nacional, elijan como requisito principalísimo para la propia y adecuada resolución de los problemas que afronta la República de Panamá, a un estadista muy hábil como Jefe del Ejecutivo.

" De entrevistas que he tenido con sagaces y juiciosos panameños, pertenecientes a los dos partidos políticos y neutrales, encuentro un consenso de opinión a efecto de que es el patriótico deber de los partidos políticos y sus partidaristas elegir de modo unánime como Presidente a don Ricardo Arias quien, por sus dotes y experiencias, siendo como es uno de los fundadores de la República de Panamá, habiendo desempeñado una vez la Secretaría de Relaciones Exteriores y más tarde la Legación en Washington".

Don Ricardo Arias le dirige una carta al diplomático norteamericano, donde le agradece la insinuación que hace sobre su selección como próximo presidente de Panamá y le reitera que " para ello será indispensable el voto de la Asamblea Nacional, representante legal de la soberanía del país.

Después de esta franca intromisión en los asuntos internos de otro país, el Encargado de Negocios, señor Green, recibió una desautorización muy fuerte del Departamento de Estado.

El Dr. Belisario Porras para esos momentos se encontraba como Ministro de Panamá en Washington y desde allá aceptaba su nominación como candidato a Primer Designado que le ofrecía un número de copartidarios, después de llegarse a ese consenso luego de varios arreglos.

En la reunión de la Asamblea Nacional el 16 de septiembre de 1918 y frente a una inmensa multitud en la sala de sesiones, se llevó a cabo la elección de Designados a la Presidencia de la República, que tuvo el siguiente resultado:

  Votos
Primer Designado:
Belisario Porras
20
Ricardo Arias 13
Segundo Designado:
Pedro A Díaz
20
Rodolfo Chiari 10
Ramón F.Acevedo 3
Tercer Designado:
Ernesto T. Lefevre
20
Manuel Quintero V. 13


Mientras llegaba al país el Dr. Porras, se encargó de la Presidencia de la República el Segundo Designado, Don Pedro A. Díaz.

El 20 de octubre de 1918 tuvo lugar la toma de posesión del Dr. Belisario Porras en la Asamblea Nacional, en sesión extraordinaria para tal efecto.

El presidente del Organo Legislativo, el General Antenor Quinzada, designó una Comisión integrada por los diputados don Enrique A. Jiménez, Tomás Guardia y el doctor Dutari, para que buscaran al Primer Designado electo y lo escoltaran hacia el lugar de la reunión, para dar inicio a tan importante acto protocolar.

Después de ser juramentado, el Dr. Porras mencionó en su discurso " deseo que nuestras rectificaciones empiecen por las mías y yo depongo aquí mismo ante la representación nacional, todo resentimiento contra los que me han combatido"

"Sigamos el consejo de Carlyle: coloquemos los corazones, no uno contra otro, sino unos con otros y todos contra el mal solamente.

" Ese mal es la hipocresía, la intolerancia, la deslealtad, la opresión y la injusticia. Prescindamos de las recriminaciones y acordémonos de que el error es patrimonio del hombre y de que nadie es infalible. Unámonos para hacer la patria y para que sea inseparable. Mi llamamiento es sincero."

"Declaro que no he estado exento de errores y no creo que nadie lo esté. Podría aludir a las imperecederas palabras del hijo de Nazaret: quien se crea puro, que arroje la primera piedra!".

"La época es ya de deberes, de reflexión y de esfuerzos. Tengamos presente que los deberes son nuestros y los acontecimientos solo de Dios. No dependamos más de los nuevos oleajes de prosperidad de que hemos tenido anteriormente ejemplos. Dependamos de nosotros mismos y de nuestros propios empeños. Después de nuestra fe en Dios, tengamos nuestra fe en el trabajo."

Querría así dentro de dos años, al dejar el mando a quien me reemplace, haber alcanzado la gloria incomparable de que habla Plinio el Joven: la de dejar hecho lo que merezca ser escrito, escrito lo que merezca ser leído y vivir de modo de haber contribuido a la felicidad de mi país y a hacerlo mejor de lo que es para vivir en él".

El recién juramentado Presidente de la República, se trasladó al Palacio Presidencial, donde recibió a sus amigos y los deseos más fervientes por el éxito de la misión que así daba comienzo.