Monday, June 6, 2011     17:19
 

Intento de Construir un Aeropuerto Comercial en Albrook Field

Hacia junio de 1941, los Estados Unidos planearon construir un aeropuerto comercial en Albrook Field a un costo de $2.000.000.00 y que iba a estar localizado exactamente en el área opuesta ,al de tipo militar que se encontraba en funcionamiento hacía varios años

La razón primordial para tomar esta acción, se basaba en el hecho de resultar insuficiente dicho aeropuerto para el volumen, siempre en aumento del tráfico aéreo comercial que se llevaba a cabo y en donde diferentes líneas aéreas tenían sus terminales. Esta situación era desde todo punto de vista perjudicial para la actividad militar norteamericana y que era la principal razón de su existencia.

Se daba entonces el caso algo extraño por cierto, de un aeropuerto militar compartiendo con actividades totalmente comerciales y privadas.

El Departamento de Guerra del país norteño aceptó y aprobó la partida correspondiente para construirlo, por recomendación del Teniente Coronel Daniel von Voorhis, jefe militar de la Zona del Canal.

El nuevo aeropuerto tendría el suficiente espacio para recibir a los más grandes aviones de pasajeros que se construirían en el futuro. Contaría además con una terminal muy lujosa y todas las comodidades modernas para la atención expedita de los pasajeros y el público, con amplios lugares para estacionar los vehículos y para el manaejo de cargas en grandes cantidades, enormes hangares y pistas de concreto especial para el aterrizaje y despegue de las aeronaves.

La idea de edificar un aeropuerto comercial en Albrook Field, reforzaba la tesis de Panamá como puente del mundo y corazón del universo, que ofrecía una vez más su tierra para convertirse en un centro mundial de mucha importancia, paralelo al sacrificio de entregar su territorio para permitir la unión de los océanos.

Vislumbrando el peligro que una construcción de esta naturaleza podría traer, no solo para la soberanía y dignidad de Panamá, sino también en lo relacionado al aspecto meramente comercial, el gobierno de Panamá dió órdenes al Ministro de Relaciones Exteriores, don Raúl de Roux, quien se encontraba en Washington en una misión diplomática, para que llevara de inmediato la formal protesta del gobierno panameño por dicha pretensión y uniendo la acción a la palabra dio la noticia de que había sido enviado a la Asamblea Nacional, un proyecto de ley donde se autorizaba al Ministerio de Hacienda para contratar un préstamo por B/ 5.000.000.00 para la construcción de un gran aeropuerto que podría estar localizado en las llanuras de Piña Piña o en el campo Lindbergh.

La decidida y fuerte protesta de nuestro gobierno en contra de la edificación de un aeropuerto comercial en Albrook Field, recibió el apoyo de sectores políticos de ambas cámaras del Congreso norteamericano y el proyecto fue archivado.

Quedó entonces,solamente, en el ambiente nacional, echar hacia adelante en forma rápida la idea de hacer un aeropuerto propio, que resultó ser el factor detonante hacia la construcción del Aeropuerto Internacional de Tocumen, algunos años después.

Todos los participantes en estas acciones quedaron muy bien, pues los Estados Unidos, con esta velada amenaza de construir un el mencionado campo de aterrizaje, conseguía dos objetivos:

  1. de resultar la idea, se quitarían de encima el problema de la mescolanza existente entre actividades comerciales y militares en un mismo lugar.
  2. impediría así mismo o al menos retardaría por varios años, la iniciativa panameña de edificar un aeropuerto nacional.

El Estado panameño al reaccionar rápidamente en la forma fuerte y decidida como lo hizo, había defendido al máximo los intereses nacionales, demostrando el espíritu nacionalista que en todo momento ha tenido el pueblo panameño.