Monday, June 6, 2011     17:19
 

Primeras acciones de la Junta de Gobierno Provisional de Panamá (1903)

Apenas realizados los movimientos que llevaron a cabo el arresto de los generales Tobar (sic), Amaya y su Estado Mayor, en horas de la tarde del 3 de noviembre de 1903, el pueblo se lanzó a las calles con grandes muestras de satisfacción, apoyo y simpatía.

De inmediato se reunió el Concejo Municipal del Distrito de Panamá, bajo la presidencia de Demetrio H. Brid y Ernesto J. Goti, secretario y se redactó el Acta de Independencia, donde se nombró a la Junta de Gobierno Provisional, integrada por los señores José Agustín Arango como presidente, Tomás Arias y Federico Boyd como miembros. También se convocó al pueblo a un Cabildo Abierto que se realizó el día 4 de noviembre a las 3:00 p.m. donde se presentó un Documento de Adhesión Popular, que se iniciaba con las palabras " Nosotros, los que el presente documento suscribimos, de nuestra libre y espontánea voluntad declaramos, que nos adherimos sinceramente al movimiento político de separación del Istmo de Panamá de la República de Colombia efectuado en esta ciudad el día tres de los corrientes, y damos y empeñamos nuestra palabra de honor de sostener con fidelidad el gobierno de la nueva República, iniciado bajo tan buenos augurios, comprometiendo en aras de tan sublime ideal nuestras propias vidas e intereses y el porvenir de nuestras familias". Panamá, 4 de noviembre de 1903.

La Junta envió un Manifiesto a la Nación, donde explicaba a los compatriotas y al resto de las naciones del mundo, las razones que los llevaron a tomar ese paso de tanta trascendencia.

El Manifiesto aludido, fue producto de la pluma del Dr. Eusebio Morales, preclara entre las preclaras figuras del grupo separatista y vino a resultar un escrito con un tono eminentemente conciliador por todos sus ámbitos y redactado en una elegante prosa, donde se aprecia el párrafo " al separarnos de nuestros hermanos de Colombia, lo hacemos sin rencor y sin alegrías. Como un hijo que se separa del hogar paterno, el pueblo istmeño al adoptar la vía que ha escogido, lo ha hecho con dolor, pero en cumplimiento de supremos e imperiosos deberes; el de su propia conservación y el de trabajar por su propio bienestar".

"Entramos, pues, a formar parte entre las naciones libres del mundo, considerando a Colombia como nación hermana, con la cual estaremos siempre que las circunstancias lo demanden y por cuya prosperidad hacemos los más fervientes y sinceros votos".

De acuerdo con el proceso de integración de la joven nación, la Junta decidió la creación de seis Ministerios de la siguiente manera:

  • Gobierno: Eusebio A. Morales
  • Relaciones Exteriores: Fco, V. de la Espriella
  • Justicia: Carlos A. Mendoza
  • Hacienda: Manuel E. Amador
  • Guerra y Marina:Nicanor A. de Obarrio Instrucción Pública: Nicolás Victoria J. (reemplazado después por Julio J. Fábrega).

La nueva república que acababa de nacer, no poseía ningún tipo de legislación, siendo necesario adoptar todo lo existente en el aspecto judicial que imperaba en Panamá, desde los tiempos de Colombia.

En el ramo de Hacienda, fue necesario pedir un empréstito a la banca de New York para llevar hacia adelante la marcha del gobierno y cubrir los salarios de los empleados públicos.

En Relaciones Exteriores, la Junta tuvo que ceder a las presiones del agente francés Philippe Bunau Varilla y lo nombró como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Panamá ante los Estados Unidos.