Monday, June 6, 2011     17:19
 

Inauguración del Instituto Conmemorativo Gorgas

Como resultado de la extraordinaria labor médica, tanto preventiva como curativa, desarrollada por el Coronel William C. Gorgas durante la construcción del Canal de Panamá, (1904-1914), se pensó en perpetuar su memoria, luego de su fallecimiento el 4 de julio de 1920.

El presidente de la repùblica, Dr. Belisario Porras, quien había tenido en el ilustre galeno norteño, un colaborador muy firme y desinteresado, se comprometiò a crear un centro de Medicina Tropical en esta ciudad y que se denominaría Instituto Conmemorativo Gorgas.

Hacia tal finalidad, el gobierno panameño destinó la suma de B/1000.00 en apoyo de la labor de un Comité que se habìa nombrado.

En diciembre de 1922, se compró a la familia Pinel, un lote de terreno en el nuevo barrio de La Exposición y cercano al Hospital Santo Tomás, en esos momentos en plena construcción.

Con un nuevo Comitè, ahora presidido por el entusiasdta Dr. Fran H.Martin, se iniciaron campañas para la recaudación de fondos y gestiones para obtener un apoyo econòmico de los Estados Unidos.

El 18 de febrero de 1923, se colocò la primera piedra de esta construcciòn, en una solemne ceremonia, donde el presidente Porras, hizo una elogioso discurso sobre la gran contribuciòn de Gorgas al saneamiento de las ciudades de Panamá y Colón, añadiendo que “sobre esta piedra se eleverá grandioso templo dedicado a este hombre, a él acudirà una incesante cadena de peregrinos, compuesta no solo de nuestros compatriotas enfermons, sino también de todos los miles de afligidos que vendrán de todos los paises tropicales a buscar salud con absoluta fé en el nombre de Gorgas”.

Directamente, refiriéndose al trabajo realizado en el campo de la sanidad, observó: “Gorgas redimió al Trópico”.

Se obsequiò a los presentes una bella medalla como recordatorio, que tenìa por el anverso un busto del General Gorgas y en el reverso, un relieve del futuro edificio y la inscripción: “CONMEMORATIVA DE LA INICIACION DE LOS TRABAJOS DEL INSTITUTO GORGAS. PANAMA 1932.

Por variadas razones, tipo burocrático y económicas, este gran proyecto se sumergió en el olvido y esa primera piedra quedó, por varios años, triste,solitaria y sepultada, bajo la yerba.

En enero de 1928, Maurice H. Thatcher, congresista por el estado de Kentucky, en el Congreso de los Estados Unidos y quien habìa conocido y trabajado con Gorgas en el Canal de Panamá, presentò un proyecto de ley, aprobado en abril 11,1928, por medio del cual se concedía al Instituto Gorgas, un subsidio de $50.000.00 anuales, siempre y cuando Panamá, dentro de los cinco años siguientes como plazo, cumpliera la palabra empeñada de donar un edificio para las instalaciones permanentes.

El gobierno panameño había terminado un grandioso edificio en los terrenos de la Exposición, cercano al Hospital Santo Tomás, de arquitectura gótica, que se iba a otorgar para una futura Escuela de Medicina. Sin embargo, el presidente Florencio Harmodio Arosemena, decidió cederlo para el Instituto Gorgas.

La ceremonia de inauguración se programó para el 2 de abril de 1929,con un sencillo acto,para el cual se invitò al Dr. Frank H. Martin a que se trasladara desde San Francisco,California, donde residía y tomara parte activa en esta ceremonia.

Martin llegó a Panamá en el vapor Virginia, pero en el trayecto marítimo, contrajo una fuerte gripe que lo dejò muy débil. No obstante, hizo acto de presencia en la inauguracion y dijo un corto discurso ante una selecta concurrencia, donde se encontraban el presidente Arosemena, los miembros de su gabinete y altas autoridades sanitarias de Panamá, la Zona del Canal e invitados especiales.

El Director del Instituto Gorgas, el Dr. Herbert Clarke, en sus palabras de aceptaciòn del obsequio, dijo que la “generosidad de Panamá habìa hecho cinco años de trabajo para el Laboratorio”.

En el recuerdo de todos estaba aquella mañana del 18 de febrero de 1923, cuando el gobierno panameño había dado un trascendental paso en la colocaciòn de la primera piedra para el edificio del Instituto Conmemiorativo Gorgas, que sin embargo, entró a formar parte de la gran cadena de obras inconclusas, por no haber avanzado màs allá de esa ceremonia inaugural.

Tocó entonces al presidente Arosemena salir al frente del comprimiso panameño y ya con la substencia econòmica asegurada por el Congreso de los Estados Unidos, obsequiar el imponente edificio, que hubiera sido la sede de una Escuela de Medicina en el país.

El 2 de abril de 1929 vino a ser, finalmente, el ansiado inicio de ese templo de investigaciones, que tantas glorias ha obtenido, a través de los años.

Un cariñoso recuerdo en estas breves notas históricas, para todos aquellos que donaron su tiempo y esfuerzos, para llevar a un exitoso final, el agradecimiento de un pueblo y la perpetuación del nombre del General William C. Gorgas, que tanto bien habìa otorgado a la humanidad.

Panamá había cumplido con la palabra empeñada y Porras, el presidente visionario, igualmente veía su sueño transformado en realidad.

Se hace necesario insistir sobre dos puntos aclaratorios en este artículo:

  1. El edificio que actualmente ocupa el Instituto Conmemorativo Gorgas, en la avenida Justo Arosemena, en esta ciudad, no fue levantado sobre la primera piedra que fue colocada, en brillante ceremonia,por el presidente Belisario Porras, el 18 de febrero de 1923.
  2. El presidente Florencio Harmodio Arosemena, el 2 de abril de 1929, cedió para uso del Instituto Gorgas,un imponente edificio que se había construído y destinado a una Escuela de Medicina, en un área cercana al Hospital Santo Tomás.