Monday, June 6, 2011     17:19
 

Centro Médico Mae Lewis de David, Chiriquí

Una historia de esfuerzos, de grandes luchas y sinsabores, pero que finalmente se ha llegado a transformar en un éxito, es la inauguración del moderno CENTRO MEDICO MAE LEWIS, en la ciudad de David, Chiriquí, que se verificará el 19 de marzo del presente año.

Para aquellos que desconocen la génesis del nuevo nosocomio, se preguntarán quien era Mae Lewis? ¿Por qué dedicarle en su honor unas modernas instalaciones hospitalarias? Un nombre norteamericano en una región tan orgullosa de su historia, celosa de sus tradiciones, de su terruño, de lo auténticamente chiricano.

Es necesario entonces, transitar por los caminos del pasado, profundizar en sus raíces y mirar en retrospectiva 30 años atrás, para compenetrarse con los pormenores de la situación.

Conviene reconocer el desprendimiento de los esposos Lewis quienes sembraron la semilla que hizo posible la construcción de ese centro médico, ejemplo que han seguido con su empeño y dedicación, todos los involucrados en llevarlo a feliz término, navegando por profundos mares de vicisitudes y desalientos, para surgir con mayor fuerza, ante cada uno de estos impedimentos.

Mae Lewis, desde su arribo a Panamá junto a su esposo en 1919, fue una persona destacadísima en las labores comunitarias, demostrando una gran sensibilidad social en los diferentes movimientos cívicos a los que perteneció.

Después de su jubilación, los esposos Lewis se radicaron en una finca de 36 hectáreas en Cerro Punta, Volcán, luego de un período que pasaron en los Estados Unidos. El cariño hacia Panamá fue mucho más poderoso y determinó su regreso a esta tierra.

Ganaron de inmediato el cariño y afecto de todos los moradores de esa localidad, por el gran interés que demostraron en forma contínua para extender la bondadosa mano que ayudaba al prójimo en todo momento.

En agosto de 1961, un médico chiricano, el prestigioso ginecólogo Dr. Julio Contreras hijo, le diagnostica una enfermedad maligna del útero. Desde ese momento se inicia una sólida amistad y confianza entre los esposos Lewis y su doctor, resultado de la dedicación y profesionalismo ejercido en el manejo de la paciente.

Después de una amplia intervención quirúrgica que se realiza en los Estados Unidos, y a su regreso al país, se continúa con diarios controles post quirúrgicos, que afirman aún más los sentimientos de absoluta confianza y aprecio entre ellos.

Los esposos Lewis esperando mejorar la calidad de los servicios médicos en la ciudad de David, donaron una suma de dinero y un lote de terreno para la construcción de una clínica hospital que fuera dirigida por el Dr. Contreras.

Desde finales de 1961 y por espacio de una treintena de años, el proyecto tuvo grandes dificultades y atrasos, hasta que finalmente, luego de una muy constante lucha, firme y honrada, pero sobre todo llena de fe, culmina mañana (19 de marzo) con su inauguración.

La clínica cuenta con un grupo de 60 médicos de todas las ramas de la medicina y la siguiente Junta Directiva: Presidente: Dr. Julio Contreras hijo, vicepresidente: Dr. Alexis Moreno O., secretario Dr. Abraham García M., tesorero: Dr. Jorge Wong M. fiscal: Dr. Jorge Velarde J, vocales Dr. Jaime Dutari G. y Dr. Samuel Cattan A.

Las modernas instalaciones ofrecen cuartos para 25 pacientes y 31 consultorios, dotadas de lo último en equipos de rayos X, mamografías y ultrasonidos, sistema de intercomunicación, cocinas, tanques de agua de reserva, planta eléctrica secundaria, farmacia y laboratorios de primera categoría.

Entre otras facilidades, vale la pena destacar, amplios lugares de estacionamiento para todo el personal médico administrativo, pacientes, visitantes y familiares.

El CENTRO MEDICO MAE LEWIS abre sus puertas lleno de optimismo y conocedor del rol que seguramente cumplirá, de forma preponderante, en la práctica privada de la medicina panameña y particularmente de la región chiricana.

A la entrada de las imponentes edificaciones se visualiza una placa con el siguiente pensamiento:

INSPIRADOS EN LOS MAS PUROS IDEALES HIPOCRATICOS DE SANAR A LOS QUE SUFREN, IMPLORANDO LA AYUDA DE DIOS PARA QUE ILUMINE NUESTROS CONOCIMIENTOS Y GUIE NUESTRAS MANOS, DEDICAMOS ESTE CENTRO MEDICO A LA COMUNIDAD CHIRICANA.

En estas muy sencillas palabras se plasman todos las objetivos que se han propuesto realizar los profesionales de la medicina que hoy marchan en procura de una meta llena de interés científico y progresista, brindando una práctica médica enmarcada dentro de los mayores adelantos de la tecnología moderna y basada en la estricta ética.

El esfuerzo realizado por todos los médicos que participarán en este modernísimo nosocomio, sitúan a la capital chiricana en un muy destacado plano dentro de la medicina panameña e indican una gran confianza, no solo en la calidad de los servicios que prestarán a todos, sino en el respaldo que decididamente recibirán.

Los sueños de muchos años que hoy se convierten en diáfana realidad, el espíritu de mejoramiento y superación en las rutas del arte y ciencia de la medicina, solo pueden deletrearse como se hace con la palabra EXITO.

Con la apertura de este nuevo CENTRO MEDICO, la provincia chiricana aumenta en forma notable las facilidades para el cuidado de los enfermos, que debe recibirlas llena de orgullo y al mismo tiempo responder al esfuerzo que significa la construcción, equipamiento y puesta en marcha del nuevo nosocomio.