Monday, June 6, 2011     17:19
 

Fundación de la Asociación Médica Nacional de la República de Panamá

Desde unos años atrás y cuando la Isthmian Medical Association, que tenía como miembros a los médicos del Hospital Ancón (más tarde llamado Gorgas), celebraba reuniones con mucha regularidad, se fue despertando la inquietud entre los panameños, de formar asociaciones con el objeto de presentar y discutir casos de interés, intercambiar experiencias y unir lazos gremiales y de amistad.

Ya los profesionales de la medicina que prestaban servicios en el Hospital Santo Tomás, tenían una sociedad denominada Asociación Médica del Hospital Santo Tomás, que bajo la presidencia del Dr. Luis C. Prieto y la secretaría del Dr. Gaspar Arosemena, cumplía una excelente labor.

Sin embargo, el hecho de estar circunscritos sus integrantes a médicos del mencionado hospital, era algo que imponía límites a la expansión y aspiraciones de todos aquellos que deseaban algo más grande, colectivamente más poderoso y abarcador.

Parte activa en dar los pasos iniciales y las conversaciones correspondientes para ir alcanzando estos objetivos de una unión general de todos los profesionales de la medicina de la república, la desempeñaron los doctores José Guillermo Lewis y José Joaquín Vallarino. El primero, con su contagioso dinamismo y espíritu emprendedor y el segundo con esa proverbial caballerosidad, diplomacia y clara distinción.

No resultó tarea muy difícil de realizar, primero por los poderosos motores que se encontraban detrás de esta labor de aglutinación y segundo, porque los médicos de Panamá, que iban aumentando en número, veían con total complacencia llegar a la consolidación de un organismo rector de sus actividades y hacia la cual dirigirse para resolver problemas de índole gremial y científica.

Luego de dar los toques finales y hacer los arreglos pertinentes de invitaciones a los médicos de la capital y del interior, se fijó la fecha - Septiembre 21 de 1929 - para la sesión inaugural, noticia que tuvo gran prominencia en los periódicos de esa época.

La reunión se llevó a cabo en el Salón de Actos del Hospital Santo Tomás, actuando el Dr. Prieto y Arosemena, en carácter de presidente y secretario, en virtud de los cargos que ocupaban en la asociación anterior.

El primero de los mencionados hizo una introducción, exponiendo los motivos que se habían explicado a todos, para materializar el acto que llegaba a feliz culminación esa noche. Destacó igualmente, la importancia de la agrupación que presidía, como embrión para el desarrollo de ésta, más grande y poderosa que ahora nacía.

Se procedió entonces, a la elección de los miembros de la mesa directiva y de los diferentes comités, honores que recayeron en las siguientes personas:

Presidente: Dr. Augusto Boyd
1er. Vicepresidente: Dr. J.J. Vallarino
2o. Vicepresidente: Dr. José Guillermo Lewis
Secretario: Dr. Sergio González Ruíz
Tesorero: Dr. Lawrence Getz
Vocales: Dr. Santiago Barraza
Dr. Daniel Chanis Jr.
Dr. Mariano Gasteazoro
Dr. Rafael Estévez
Comité Ejecutivo: Dr. Nicolás Solano
Dr. Carlos Brin
Dr. William James
Dr. Rodolfo Arce
Dr. Santiago Barraza
Dr. Luis C. Prieto
Dr. Emiliano Ponce J.
Dr. Daniel Oduber
Cuerpo de Redacción del Boletín: Dr. Nicolás A. Solano
Dr. Tomás Guardia
Dr. Cornelius Briscoe
Dr. José Guillermo Lewis
Dr. William James
Dr. Jaime de la Guardia
Comisión de Estatutos: Dr. Daniel Chanis Jr.
Dr. Carlos E. Mendoza
Dr. José Guillermo Lewis
Dr. Luis C. Prieto

El Dr. Augusto Boyd, primer presidente de la Asociación Médica Nacional, pronunció su discurso de aceptación del cargo, donde explicó los fines y objetivos que se perseguirían y expresó su profunda convicción de que la nueva sociedad estaba destinada a alcanzar los más gloriosos triunfos y a ser la representante única de los médicos panameños.

El Dr. Alfred B. Herrick, Jefe de Cirugía del Hospital Panamá, dijo unas palabras, expresando su gran satisfacción por encontrarse con sus colegas panameños, porque "soy un panameño de corazón y he adoptado este país como el mío propio y el país también me ha adoptado a mi como uno de sus hijos". Estas palabras de tan distinguido y calificado galeno, fueron muy aplaudidas y motivo de los más elogiosos comentarios.

A las diferentes comisiones se les dio un plazo de un mes para entregar sus respectivos informes.

Como una nota especial y antes de finalizar la reunión, el Dr. Luis C. Prieto, presentó una película documentando un caso médico de sumo interés.

El secretario levantó el acta de la sesión inaugural, que se reproduce a continuación:

ACTA DE FUNDACION DE LA ASOCIACION MEDICA NACIONAL

En la ciudad de Panamá, capital de la República del mismo nombre, a las ocho y treinta p.m. del veintiuno de septiembre de mil novecientos veintinueve, presentes en el Salón de Actos del Hospital Santo Tomás, los infrascritos, médicos y cirujanos, plenamente facultados para ejercer nuestras profesiones, por revalidación de títulos, ante la Junta Nacional de Higiene, declaramos fundada al ASOCIACION MEDICA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE PANAMA.

Igualmente declaramos que los fines que tal Asociación persigue, son los siguientes:

  • Promover mejor inteligencia, cooperación y fraternidad entre sus miembros y entre éstos y los de las Asociaciones extranjeras análogas.
  • Estimular el estudio y la investigación científica en todos los aspectos y ramificaciones de la Medicina en el territorio de la República y procurar que tales actividades trasciendan más allá de las fronteras nacionales.
  • Procurar el mejoramiento social y profesional de esta Asociación.

Velar por el mantenimiento en nuestro medio de un alto standard de ética profesional.

DECIDIMOS:

  • Declarar "Miembros Fundadores" de la Asociación a todos los presentes en esta primera sesión.
  • Nombrar una Junta Directiva que durará un año en el desempeño de sus funciones, compuesta por un Presidente, un primer Vicepresidente, un segundo Vicepresidente, un Tesorero, un Secretario y cuatro Vocales.
  • Nombrar un Comité Ejecutivo compuesto de ocho miembros activos, que tendrá un año de término y funciones complementarias a las de la Junta Directiva.
  • Fundar un boletín o revista, órganos de la Asociación y nombrar un Cuerpo de Redactores, compuesto de seis miembros activos para el periodo de un año.
  • Nombrar una comisión de Estatutos, compuesta de cuatro de los miembros fundadores presentes, a fin de que redacten los que la Asociación requiera para su buena marcha y para que gestione la obtención de la personería jurídica de la Asociación.

Se dejaba constancia también en esta Acta de los integrantes de la primera Junta Directiva, de los miembros del Comité Ejecutivo, del Cuerpo de Redacción del Boletín, y de la Comisión de Estatutos, tal como fueron anteriormente enumerados, lo mismo que las posiciones que ocupaban el Dr. Luis C. Prieto y Gaspar Arosemena en la Asociación anterior.

Aparecen como firmantes de dicha Acta de Fundación, los siguientes doctores:

Augusto Boyd Santiago E. Barraza
Luis C. Prieto Arnulfo Arias Madrid
W. R. Runyan Enrique Alvarez Romero
Otto Brassius Rodolfo Arce
Carlos E. Mendoza Rafael E. Morales
Herbert Clarke Alfredo Melhado
Luis D. Roux Alfred B. Herrick
Lawrence Getz Nicolás A. Solano
Tomás Guardia Gorgas Frank A. Raymond
Dennis F. Reeder José E. Calvo
Miguel Papio William James
Emiliano Ponce J. Jaime de la Guardia
Gaspar Arosemena F. Henry Simons
Daniel Chanis Jr. Henrique Lewis
J.J. Vallarino Cornelius D. Briscoe
Harry Eno José Guillermo Lewis
Carlos N. Brin Gustavo A. Ros
Mariano Gasteazoro Rafael Estévez
Daniel E. Oduber Ernesto Icaza
Enrique Solano Sergio González Ruiz
José Rafael Wendehake  

La Comisión de Estatutos elaboró unos reglamentos que fueron aprobados más tarde y que consultaron todos y cada uno de los aspectos necesarios para formar con bases sólidas a la nueva asociación.

En ellos se define que la Asociación Médica Nacional tiene "por objeto difundir los conocimientos adquiridos o que se adquieran sobre enfermedades tropicales u otras de la localidad, procurar el intercambio de ideas con sociedades similares, prestar su ayuda al país en la lucha contra las enfermedades endémicas, promover el bienestar profesional y social de los médicos que la forman, promover por todos los medios, conservar y mejorar, donde esto sea posible, la ética de la Profesión Médica en la República".

Al momento de la inauguración se establecieron diferentes categorías de socios:

A. Fundadores
B. Pasivos (médicos graduados, pero aún no revalidados para el ejercicio de la medicina en Panamá. Solamente derecho a voz en las reuniones).
C. Activos (médicos revalidados).
D. Correspondientes extranjeros.

Las votaciones eran directas y secretas, pero de surgir un empate en alguna de ellas, éste se decidía "por la suerte".

 Las admisiones de nuevos miembros se hacían a través del Comité Ejecutivo (ocho miembros con Presidente y Secretario escogidos de su propio seno). Dicho comité, examinaba los méritos y elegibilidad del aplicante y luego la Asamblea General, tenía la última palabra en su aceptación o no. Con tres votos negativos se daba al aplicante como rechazado, aunque podía ser presentado nuevamente a los seis meses, pero en este caso, necesitaba unanimidad de votos para ser aprobado.  

La Comisión de Redacción del Boletín, estaba formada por seis miembros activos, electos anualmente y se encargaba "del estudio y de la publicación de los trabajos sometidos por los miembros a su consideración para ser publicados".  

Se establecía también en los estatutos una multa de B/.1.00 para los socios que "dejasen de asistir a una sesión sin excusa".

 El uso de la palabra estaba limitado de 10 a 15 minutos en las sesiones generales. "Nadie podrá tomar la palabra más de dos (2) veces para hablar sobre un mismo asunto". Se dejó muy claramente establecido que se debía "evitar en el precinto, discusiones de política, nacionalidad o cualquier otro tema que no sea referente al objeto de esta Asociación".  

Se acordó de igual forma una cuota de admisión de B/.10.00 y una ordinaria anual de B/.6.00. Las cuotas extraordinarias sería establecidas por la Asamblea General. El quorum fue fijado en un número de doce miembros activos.  

Cualquier modificación a los estatutos debería ser considerada en debates verificados en días distintos, requiriendo para su aprobación, la mayoría de los socios en cada sesión.

 El 20 de noviembre de 1929, el Dr. Augusto S. Boyd, en su carácter de Presidente de la Asociación, solicitó al Poder Ejecutivo, la concesión de la Personería Jurídica y aprobación de los estatutos, lo cual fue concedido, el 9 de diciembre del mismo año, por la Redacción No. 247, firmada por el Secretario de Gobierno y Justicia, Adriano Robles. 

La contestación recibida fue mediante la siguiente carta:

 

11 de diciembre de 1929

 

Dr. Augusto S. Boyd
Presidente de la Asociación
Médica Nacional
E. S. M.

 

Señor:

 

Me complazco en remitirle con el presente oficio, copia autenticada de la Resolución Ejecutiva No. 247, de fecha 9 de los corrientes, por la cual se reconoce la existencia de la Asociación Médica Nacional de la República de Panamá, como persona jurídica y se aprueban sus estatutos.

 

Soy de Usted muy atento servidor,

 

Por el Secretario de Gobierno y Justicia,

 

José C. de Obaldía
Sub-Secretario

 

La escritura pública No. 5 fue hecha por el Notario Público Segundo, don Cecilio Moreno, refrendada por el Dr. Sergio González Ruiz y los testigos Alberto González y Ramón Escobar.

Se adhirieron y anularon timbres por valor de un balboa con cincuenta centésimos de conformidad con la Ley.

La Asociación Médica Nacional fue establecida por verdaderas figuras cimeras de nuestra profesión y levantada sobre estructuras graníticas, que le han permitido continuar a través de los años como el centro y punto clave, medular y aglutinante de los médicos panameños.  

Los postulados y objetivos primordiales, lo minucioso de sus reglamentos y estatutos, dejaban ver claramente que sus fundadores, con visión de futuro y ansías de superación, estaban firmemente convencidos de que tomaban una acción para la eternidad y confiaban en el legado que dejaban como herencia a las nuevas generaciones de profesionales de la medicina para que continuaran la brillante senda que esa noche se diseñaba.  

Habían señalado firmeza, decisión y sobre todo cariño, por la carrera a la cual dedicaban su vocación y que con tanto éxito y brillo estaban desempeñando.  

La historia se ha encargado de demostrar, con la severa y fría imparcialidad de sus juzgamientos, lo acertado que fue esa noche inaugural del 21 de septiembre de 1929.

 Para todos aquellos pro-hombres de la medicina de nuestra patria, la reverente admiración y agradecimiento de todos.