Monday, June 6, 2011     17:19
 

Inauguración del nuevo edificio de la Fuerza y Luz

En los diarios de la localidad, del 1 de febrero de 1931,se publicó un anuncio que tenìa el siguiente contenido:

LA COMPANIA PANAMENA DE FUERZA Y LUZ Y LA PANAMA ELECTRIC CO., ANUNCIAN EL TRASLADO DE SUS OFICINAS PRINCIPALES AL EDIFICIO DE LA FUERZA Y LUZ EN LA AVENIDA CENTRAL, PANAMA. EL ALMACEN DE VENTAS ESTARA ABIERTO A LAS ORDENES DEL PUBLICO A PARTIR DE LAS 8 DE LA MAÑANA DEL 2 DE FEBRERO.

El día 1 de febrero, también se publicó un suplemento especial de las actividades llevadas a cabo por la compañía y dirigidas hacia la construcciòn de la nueva sede.

Los altos ejecutivos eran:

  • C.E.MacMurray, Gerente General
  • J.A.Sosa M., Sub Gerente

En la ciudad de Colón se habìa encargado como gerente a Darío Meléndez, H.P.Morán, sub gerente y E.G. Ford como tesorero, quien sin embargo, renunciò pocos dìas después, luego de haber desempeñado esta posición, muy eficientemente por varios años.

La Compañía Panameña de Fuerza y Luz integraba cuatro amplias actividades dentro de las ciudades terminales y que incluían a energía y líneas eléctricas, gas, tranvìas y teléfonos.

El imponente edificio que se inauguraba ese 1 de febrero, tenìa cinco pisos, con bases para construir dos adicionales.

Había costado la suma de B/300.000.00 y era a prueba de fuegos y terremotos.

En la planta baja, donde estaban las ventanillas de pago, había tres cuadros que se referían al descubridor del Mar del Sur,Vasco Núñez de Balboa, a la construcción del Canal de Panamá y otro que representaba a dos barcos que cruzan las esclusas, mientras algunos aviones vuelan en el cielo.

Había una fuente de agua helada, que era un lugar muy favorito de los estudiantes del Instituto Nacional, donde iban a apagar la sed, mientras los custodios de la seguridad lo permitían.

En los pisos superiores se localizaban las diferentes diferentes oficinas.

El arquitecto del proyecto fue Roland C. Buckley de la firma Buckley,Arango y Lyons, mientras que la firma constructora era R.W.Hebbard and Co.,muy famosa en esta ciudad por haber terminado con mucho éxito, los edificios del National City Bank, de los hermanos Benedetti,All American Cables, el ferrocarril de Chiriquí y varias carreteras en Colombia.

El ingeniero Richard C. Burton dirigió la totalidad de la obra.

Los trabajos del edificio se iniciaron en noviembre de 1929, notándose de inmediato la rapidez y eficiencia que demostró esta firma en toda la duracióon del contrato.

El mobiliario era de pura caoba caoba y fue construìdo por la firma sucesores de Carlos A. Cowes, una mueblería de muy renombrado prestigio por esos tiempos.

El edificio era de una arquitectura moderna, aunque combinado en varias secciones con un toque morisco.

El piso intermedio ( mezzanine ) tenía una exhibicíón permanente de implementos eléctricos y con demostraciones de su empleo, para deleite de las amas de casa y peligro para el bolsillo de los esposos.

En la parte alta (azotea) se habìa colocado un inmenso anuncio a colores que intermitentemente se prendìa y apagaba, con la leyenda LUZ FUERZA CALOR, que le imprimía un aire de moderna distinciòn a la ciudad, que empezaba a transitar por la era de los anuncios de neón.

El lema de la compañía era “ La Compañía Panameña de Fuerza y Luz, ha sido, es y será siempre un gran factor en el desarrollo y progreso de Panamá”.

En el suplemento del dìa inaugural, ya mencionado, había muchos anuncios de diversas firmas comerciales que promocionaban: Lavadoras Easy, Refrigeradoras Frigidaire ( desde B/300.00) abanicos elèctricos (B/5.00 el màs pequeño), lavadoras de platos, lámparas ( de B/ 1.00 a B/ 100-00).

El mismo suplemento citaba que el Banco Nacional tenía un capital autorizado de B/1.000.000 y reservas por B/1.215.140, mientras que el Chase Manhattan Bank, mantenìa su capital en B/2.600.000 .

El Bazar Francés ponía a la disposición del público, maletines de cuero a B/12.50, corbatas de seda a B/0.50, medias de señoras a B/0.95 el par.

Por otra parte, el Bazar Americano ofrecía camisas de poplin a B/2.75 y vestidos de baño para hombres a B/4.75.

En Colón, las Novedades Arboix tenìan a la venta medias chifon a B/1.00 y juegos de mantel con cuatro servilletas a B/4.50.

Los teléfonos se anunciaban a B/3.00 por mes, sin tener ningún tipo de limitaciones para el nùmero de llamadas locales, algo que todavía se mantiene en nuestro medio.

En ese mismo mes de la inauguración del edificio de la Fuerza y Luz, se exhibían en el Teatro Cecilia, la pelìcula Follow the leader, con Ginger Rogers,Ed.Wynn, a B/0.60,0.40 y 0.25, mientras que en la ciudad de Colòn el Teatro América, promocionaba a William Powell en Sombras de la ley, a 0.45,0.25 y 0.20 y el Strand tenìa al film Tom Sawyer con Jackie Coogan, a 0.60,0.30 y 0.20.

Otro acontecimiento de importancia se llevaría a cabo en la ciudad de Panamà, con la inauguración del cine parlante en el Teatro Variedades, el 11 de febrero de 1931, aunque anteriormente,el 26 de abril de 1929, ya se habìa llevado a cabo, en forma simultánea, en las ciudades de Colón y Panamá,en los Teatros Strand y Cecilia.

El nuevo edificio de la Fuerza y Luz representò en esos días un gran avance en el aspecto arquitectónico de la ciudad de Panamá, y que se mantuvo por muchos años como una característica clásica de la urbe capitalina y un punto de cita muy popular,”bajo el reloj” que se encontraba en la puerta principal.

Con la nacionalización de la Compañía de Fuerza y Luz, llevada a cabo en 1972, el edificio fue vendido y posteriormente se ubicaron allí diferentes tipos de negocios.

El pasar de los años con el deterioro normal de una construcciòn que llevaba más de 40 años de existencia, aunado a la formación de nuevos centros en la Avenida Central, el edificio fue, poco a poco, perdiendo esa elegancia y distinciòn de sus mocedades.

La Fuerza y Luz, contribuyó notablemente al desarrollo de la ciudad de Panamá, al mismo tiempo que ya había marcado pautas en las relaciones laborales con sus empleados, que habían recibido una amplia política de beneficios que les otorgaba.