Monday, June 6, 2011     17:19
 

Inauguración del cine parlante en el Teatro Variedad

Aunque en nuestra urbe capitalina ya se encontraban algunas salas de cinematógrafo que habían marchado al tiempo de los avances tecnológicos en materia de la cinematografía, con referencia a la instalación de equipos parlantes para las películas sonoras, el Teatro Variedades decidió unirse al carro del progreso e instaló sus equipos propios.

Desde el 3 de febrero anunció que ocurrirían algunos cambios espectaculares y por ello suspendía por algunos días las funciones regulares, pero únicamente fue por dos fecha, ya que el 5 de febrero continuaba con sus presentaciones y anunciaba la cinta titulada MACISTE Y EL JEQUE y luego TARTUFO EL IMPOSTOR, para arribar al día 11 del mismo mes, cuando inauguró sus nuevas instalaciones parlantes.

Después de muchas pruebas y afinamientos de índole técnico, se anunció para el 11 del mes, la presentación de la cinta SEVILLA DE MIS AMORES, con la actuación estelar de Ramón Novarro, también como director del film, Conchita Montenegro, José Soriano Viorca y María Calvo.

Novarro era un artista ya conocido en Hollywood, que tenía inclinaciones para el canto, siguiendo estudios operáticos, que al llegar a la meca del cine, logró descollar en grandes películas como EL PAGANO, BEN HUR, EL PRISINERO DE ZENDA Y EL GRAN GALEOTO. (Referente al Prisionero de Zenda, recuérdese aquí la formidable actuación de Ronald Colman, en una versión posterior).

Conchita Montenegro también había tenido experiencia dentro del séptimo arte, ya que había sido bailarina con apariciones en Madrid, París y Berlín, lo mismo que una actuación en el film DE FRENTE MARCHEN, con Buster Keaton, que era también parlante.

Otros en el reparto fueron Rosita Ballesteros, María Calvo y la misma madre de Ramón Novarro, la señora de Samaniego.

En SEVILLA DE MIS AMORES, Novarro tiene la oportunidad de cantar y dejar oír su bella voz, ahora con los adelantos del sonido en las películas. Demostró igualmente que actuaba con soltura y elegancia.

La inauguración del cine parlante en el Teatro Variedades, fue un resonante éxito, ya que la sala se encontraba totalmente llena de un público que supo apreciar el esfuerzo de los propietarios de la sala cinematográfica.

El sonido fue sin ningún tipo de interferencias, pudiendo la concurrencia apreciar las bellas canciones que tenía la película, lo mismo que el diálogo entre los actores.

Los precios establecidos fueron: matinée: O,20 y O.40 centavos, noche: O.60 y O.25 centavos.

El Coronel Gabriel Barrios, gerente del Teatro Variedades, se podía sentir muy complacido con la repuesta que los habitantes de la ciudad, le habían otorgado a su gran capacidad emprendedora.

Se anunció que habría dos días más de exhibiciones del film, sin embargo, también se programó otra para el domingo 15.

La siguiente película a presentase, sería OLIMPIA, con las actuaciones de José Crespo y María Alba.

La moda del cine hablado ya había sido establecida en Panamá por otras empresas y para esos tiempos, el teatro Cecilia ponía en su pantalla películas parlantes como JOURNE’S END, con Colin Clive y a precios de 0.60 y 0.40.

En la ciudad de Colón el Strand había tomado la delantera y exhibía a THE AMERICAN THIRST con Harry Larydon y Slim Summerville.

En los teatros de la Zona del Canal igualmente tenían estas facilidades y se observa como los clubhouses de L Boca y Cristóbal, exhibían para esas fechas a THE LADY OF SCANDAL y a THE BROADWAY MELODY,con Ruth Patterson y Anita Page, respectivamente. Los precios de entrada: 0.10 y 0.20, mientras que el segundo establecía 0-30 y 0.15.

El solo hecho de que la película SEVILLA DE MIS AMORES, estuvo en la cartelera del Variedades, por cinco días continuos, con la escasa población y los limitados recursos económicos, motivo de la crisis imperante, da una clara visión de lo importante que resultaba hacer todas las innovaciones posibles para atraer al público. En esta línea se encontraban las salas de cinematógrafo de las ciudades de Panamá y Colón.

Poco a poco y en la medida de sus posibilidades, los otros teatros fueron incluyendo la tecnología del cine hablado, para entrar a competir en igualdad de situaciones y ofrecerle al público, una de las pocas entretenciones sanas que existían en el inicio de la década de los años 30.