Monday, June 6, 2011     17:19
 

Carta del Dr. Mutis Durán, Gobernador del Departamento de Panamá a Don Demetrio Bird, Presidente del Concejo Municipal de Panamá (Agosto, 1903)

¿Crées tú, Demetrio, - pero dime con sinceridad caballeresca que tanto te distingue - crees que en otro Departamento habría Municipio alguno, si de un caso análogo se tratara, que diera su beneplácito para la desembarcación del sacro suelo de la Patria? ….

Pierden (los hijos de Panamá) gran parte de su territorio, dentro del cual habrá juridicción, control y tribunales yanquis; y dentro del cual seremos los istmeños extranjeros… ¡Oh dolor!

Ahora verás, querido Demetrio, cómo se van a basar en la altiplanicie (el interior de Colombia), para vender más pronto el Istmo en la resolución del Municipio que presides.

Más bien lo que ha debido hacer nuestro pueblo es protestar enérgicamente, solemnemente, contra tal convenio; mostrarse resentido, indignado, y exclamar con el inolvidable patriota doctor Francisco Ardila: Antes de que nos vendan, nosotros nos regalamos.

Este es mi modo de pensar en este intricado problema del Canal.

Por lo demás, soy partidario de que se construya, pero en beneficio de todo Colombia y sin detrimento de su integridad territorial.