Monday, June 6, 2011     17:19
 

Celebracion del primer Día de la Madre en Panamá (Mayo de 1924) y unos planteamientos

En una reunión regular del Club Rotario de Panamá, celebrada en el Hotel Central de esta ciudad, se aprobó establecer un día para honrar a las madres de nuestro país. Era la primera vez que se intentaba dar un paso de esta naturaleza y la fecha escogida fue el 11 de mayo del año en curso ( 1924 )

De inmediato, los rotarios aprobaron varios puntos en su resolución, estableciendo que:

  1. "Desde las 7 de la mañana del domingo 11 de mayo, hasta las 6 de la tarde del mismo día, todas las oficinas telegráficas de la región, recibirán los nombres, dirección y firma del hijo que desea saludar a su madre en ese día, teniendo que pagar 5 centavos por el servicio. El texto del telegrama será igual para todos y estará listo desde el día anterior. Los rotarios Carlos Jaramillo y J.D. Prescott fueron comisionados para todo lo concerniente a la coordinación de lo anterior.
  2. Los cementerios de la ciudad estarán abiertos de 8:a.m.
    hasta las 6 p.m.
  3. En la noche se celebrarán veladas en honor de las madres, en todas las escuelas de la ciudad. Rotarios responsables por este punto fueron Octavio Méndez Pereira, Guillermo Patterson y Juan A.Zubieta.
  4. Se llevará a cabo un concurso para ofrecer un regalo a la madre más pobre y más cargada de hijos de la población. Fueron designados como encargados a los Rotarios Tomás Gabriel Duque, Eric Rockok,Arturo Delvalle, Enrique A. Jiménez, Mel Cardoze y Yin Lee.

La Comisión para el concurso fue designada así

  • Presidente del Club Rotario de Panamá
  • Presidente de la Asociación de Comercio
  • Secretario de Instrucción Pública
  • Federico Boyd, como representante de los Padres de Familia.
  • Gerald Z. Typaldos, por la prensa.
  1. Se espera que la religión celebre también este día dedicado a la misión divina encargada a la mujer.
  2. Se pide a la prensa su valiosa cooperación.

Comisionados: Samuel Lewis, Eric Contreras, Víctor Jesurum".

El texto común para todos los telegramas era: " SEÑORA: EN ESTE DIA DEDICADO A HONRAR A LA MADRE, VENGO A RENOVARLE LAS EXPRESIONES DE MI PROFUNDO RESPETO Y DE MI INVARIABLE AMOR".

El periódico La Estrella de Panamá hizo un editorial titulado "
Hermosa realidad", donde tuvo frases muy enaltecedoras por esta idea del Club Rotario, a la vez que apoyaba la iniciativa dedicada a destacar el rol de la madre en la sociedad.

La Secretaría de Instrucción Pública ( ahora Ministerio ) elaboró un Decreto, aprobado por el Presidente Belisario Porras, en el sentido de oficializar la celebración del Día de la Madre, el 11 de mayo, en todas las escuelas de Panamá.

Varias compañías establecidas en Panamá, publicaron anuncios en los diarios, exaltando la figura de la Madre, entre las cuales estuvieron la Panamá-Colón Gas Co., Star and Herald y All American Cables Inc., que además ofreció un descuento del 25% en mensajes alusivos.

Esta primera celebración del Día de la Madre en Panamá, fue todo un éxito y continuó como una fecha muy querida y venerada por el pueblo panameño, que siempre la observó con mucho cariño.

Esta celebración producto de la iniciativa de un club cívico de muy reputada solidez y prestigio como el Rotario, continuó así hasta el 8 de diciembre de 1930, cuando se estableció como nuevo Día de la Madre.

Ese cambio de fecha, fue el resultado de una carta enviada a la Primera Dama de ese entonces, doña Hercilia de Arosemena, esposa del presidente de la República, el Ingeniero Florencio Harmodio Arosemena , firmada por prominentes damas de la sociedad y donde se solicitaba que se declarara Día de Fiesta Nacional el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción.

La solicitud fue dirigida a la Asamblea Nacional y prohijada por los Honorables Héctor Conte Bermúdez, Bolívar Bárquez y José B.Sáenz, donde fue objeto de muy acalorados y encendidos debates, debido a la oposición de convertir una festividad religiosa en un Día de Fiesta Nacional.

El proyecto de ley aludido, se transcribe textualmente:
" por el cual se declara Día de Fiesta Nacional, el 8 de diciembre:

La Asamblea Nacional de Panamá

Considerando:

Primero:

Que en representación de los católicos de la República, un grupo de señoras de esta capital ha solicitado en memorial de estilo, que se declare feriado nacional el 8 de diciembre, instituido por la Iglesia Católica Apostólica Romana, para celebrar el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Segundo:
Que siendo la Religión Católica Apostólica Romana, la que se profesa por la inmensa mayoría de los habitantes del Istmo, es justo que la Asamblea acceda a esa solicitud y

Tercero:

Que la expedición de una ley en tal sentido solo vendría a legalizar una sana y laudable costumbre del pueblo panameño,

Decreta:

Artículo Único:

Declarase Día de Fiesta Nacional el 8 de diciembre.
Parágrafo: Queda en estos términos adicionado el artículo 2061 del Código Administrativo.

Esta ley comenzará a regir desde su sanción.

Presentada a la consideración de la Asamblea Nacional en sus sesiones ordinarias, por los suscritos Diputados por las provincias de Coclé, Herrera y Colón respectivamente, hoy 1 de diciembre de 1930.

Héctor Conte Bermúdez
Bolívar Márquez
José B.Saénz.

Como se puede observar de la lectura del proyecto de ley presentado, en ningún lugar se menciona el cambio de la fecha del Día de la Madre, que se encontraba legal y debidamente establecido, desde mayo de 1924.

La Asamblea Nacional se había polarizado fuertemente en la discusión del proyecto de ley aludido, en tal forma que los argumentos eran cada vez más fuertes, punzantes y prolongados entre católicos y no creyentes.

Surgió entonces la idea del diputado Aníbal Ríos D., para armonizar ambas tendencias, proponiendo que se trasladara el Día de la Madre para el 8 de diciembre y entonces proceder a declararlo Día de Fiesta Nacional, sin mencionar para nada el aspecto religioso de la Inmaculada Concepción.

Obsérvese que hubo un traslado de fecha no solicitado, que luego apareció como producto de una componenda política, desechando la idea original del Club Rotario que fue un acto eminentemente cívico.

De esta forma la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley ya aludido.

Resultó entonces un Día de la Madre enclavado en el mes de diciembre, que sin lugar a dudas, es la época del calendario más llena de todo tipo de gastos( impuestos nacionales y municipales de cualquier clase, alquileres, innumerables regalos para Día del Maestro, Navidad y Año Nuevo, gran cantidad de fiestas privadas, de compañías y de gobierno, revisado y placas de autos para algunos, pólizas de seguros, presentaciones finales de Escuelas de Danzas, cumpleaños, obras de teatro de colegios, graduaciones primeras comuniones ( anteriormente TODAS se llevaban a cabo el 8 de diciembre) y siga Usted sumando.

Más la cuenta está clara. No sería mucho más cómodo y suavizante para el bolsillo reubicar a ese Día en el mes de mayo?

Después de todo, volveríamos a estar a tono con la mayoría de los países del mundo y de ninguna manera se podría tildar de blasfemo o irrespetuoso este cambio, ya que se regresaría al mes de la Virgen.