Monday, June 6, 2011     17:19
 

Primeras televisoras en el Istmo de Panamá

La idea de establecer una televisora en la Zona del Canal, se inicia el 8 de noviembre de 1955, cuando el Embajador de Estados Unidos en Panamá, Julian F. Harrington, envió una nota al Ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, donde le informaba que el Comando del Caribe había separado los canales 8 y 10, para el uso del Ejército.

Después de intensos trabajos y ajustes técnicos, dirigidos por el Mayor John P. Morrisey y su grupo, la estación quedó lista para surcar los aires y el 6 de mayo de 1956, la Armed Forces TV Station, presentó su programa inaugural.*

2:15 p.m.Programa especial
2:30 p.m.Película
3:00 p.m.Lluvia de estrellas
4:00 p.m.Arthur Godfrey y sus amigos
5:00 p.m. Salón de la Fama Hallmark
5:30 p.m. Burns y Allen
6:00 p.m. Noticiero
6:15 p.m. Jane Froman
6:30 p.m. Conferencia de Prensa Colegial
7:00 p.m. Jack Benny
7:30 p.m. Teatro de Directores de Cine
8:00 p.m. Escogencia de la Ciudad
9:00 p.m. Cita con la Aventura
10:00 p.m. Readers Digest
10:30 p.m. Vida con Papá
11:00 p.m. Noticiero
11:05 p.m. La Hora de la U.S.Steel
12:05 p.m. Buenas noches

* Traducción del inglés

El programa especial de las 2:15 p.m., se originó desde Fort Clayton, Zona del Canal, edificio 209, con unas palabras del Major General Lionel C. McGarr, Comandante en Jefe de las Fuerzas del Caribe. Luego se pasaron vistas de todas las instalaciones de la planta televisiva.

Unos días antes, a los periodistas y corresponsales extranjeros, se les había entregado un panfleto donde explicaban que la programación a presentarse, sería de dos clases: en vivo ( desde el estudio ) y películas, que tomarían la mayor parte del tiempo, al menos por el momento.

También se incluirían reproducciones de espectáculos de televisión de los Estados Unidos, con la condición que estuvieran intactos, es decir, con los comerciales incluidos.

Posteriormente y por protestas de firmas publicitarias panameñas, se logró eliminar la propaganda.

Siete años más tarde (1963) cambió de nombre a SCN-TV ( Southern Command Network Television). La señal original que se pasaba en blanco y negro, se proyectó en colores desde el 28 de julio de 1975.

La televisión de la Zona, como popularmente se le conocía, fue un éxito completo, que motivó a muchos hogares panameños a comprar aparatos receptores, en un número sin precedentes en el comercio nacional. Todos los días aparecía en el periódico The Star and Herald y en un lugar fijo, el programa detallado que se ofrecía.

La estación SCN-TV llenó plenamente el cometido para el cual fue fundada - entretenimiento y educación para los miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos - pero al mismo tiempo llenó un gran vacío en las ciudades de Panamá y Colón, donde no existía este medio de comunicación social, aunque era obvio que solamente se beneficiarían aquellos que dominaban el idioma inglés.

Habiendo observado el interés que se generaba en el panameño por la televisión y basados en el sostenido éxito y gran popularidad de su estación radiodifusora Radio Programas Continental, los hermanos Carlos y Fernando Eleta, decidieron incurrir en los avatares de la pantalla chica y junto a otros inversionistas, hacen cristalizar este anhelo y el 14 de marzo de 1960, se inaugura la primera televisora nacional, RPC-TV Canal 4.

Surca los aires panameños a las 6:00 p.m., con la asistencia del Presidente de la República, don Ernesto de la Guardia Jr., de Monseñor Francisco Beckman, Arzobispo de Panamá, el Rector de la Universidad de Panamá, Dr. Narciso Garay y una gran concurrencia de las más distinguidas personalidades políticas y sociales del país.

Un extraordinario programa artístico se desarrolló bajo los Maestros de Ceremonia, Arquimedes "Fat" Fernández, Julio Ortega, Víctor Martínez Blanco, Harry Iglesias y Fidel Romero, con la dirección de Manny Diez, Guillermo Boyd, Ramón García de Paredes y Lorenzo Sánchez Galán, y los asistentes Angel Padilla y Mauricio Benaim.

Una constelación de estrellas integrada por Lucho Azcárraga y su combo, el renombrado Trío Los Hermanos Rigual, el grupo folklórico español "Mosaicos de la Alhambra", Ceferino Nieto y su Conjunto Típico con bailes por el grupo de Petita Escobar, The Johnson Boys, Los Tres Ases, Manolo Caracol y sus gitanas, Antonio Prieto, Papito Baker, Avelino Muñoz, Ruth Fernández y Armando Recio, hicieron algo espectacular de esta inauguración.

La audiencia que presenció en las pantallas el acto inaugural se estimó, cerca de las 100.000 personas, alcanzando hasta las provincias centrales de Panamá.

La planta televisiva, construida a un costo de B/.750.000, oficinas y estudios centrales localizados en el Edificio Chesterfield de la Avenida 11 y calle 28, 10-37, ( aún se encuentra en el mismo sitio ), muy pronto marcó rumbos y pautas en este campo.

RPC-TV CANAL 4 siguió con programaciones regulares que empezaban a las 5:00 p.m. hasta las 10:00 p.m., incluyendo los domingos y rápidamente se convirtió en una compañera inseparable de los panameños. Luego amplió su cobertura desde las 6:00 a.m. hasta las 12 p.m.

Dos años más tarde aparece el 23 de abril de 1962, la Televisora Nacional Canal 2.

La provincia de Chiriquí no podía quedarse rezagada en estos nuevos avances de los medios de comunicación y es así como el 1 de noviembre de 1964 abre sus transmisiones Tele-Barú, Canal 10 en la ciudad de David, producto de la tenacidad y luchas de Rubén Darío Samudio, también zapador en el campo de la radiodifusión. Por razones económicas, este valioso impulso televisivo tuvo que cerrar sus puertas el 4 de enero de 1967.

El Ministerio de Educación y la Universidad de Panamá juntan sus esfuerzos para fundar el Sistema de Televisión Educativa, Canal 11, el 21 de enero de 1978, que renovando sus equipos, aún se encuentra en edificios propios dentro de los predios universitarios.

En 1981, se establece el Canal 5 como una televisora comercial privada, conocida como PanaVision del Istmo y que más tarde pasa a las manos de la Iglesia Católica, dirigida por la Fundación para la Educación en Televisión, mejor conocida como FETV, inaugurando sus señales el 2 de abril de 1992.

El 13 de octubre de 1981, abre sus puertas Telemetro Canal 13, elevando de esta manera, a seis las televisoras en suelo panameño, que han luchado por mejorar la calidad de sus presentaciones, aumentando la programación en vivo, ofreciendo telenovelas y una gran variedad de noticieros, nacionales e internacionales, entrevistas y muy pródiga cantidad de espectáculos deportivos, muchas veces en directo vía satélite o en diferido.

El cuadro cronológico de las televisoras en el Istmo de Panamá, se presenta a continuación:

Televisora Canal Inauguración Lugar
SCN 8 Mayo 6, 1956 Fort Clayton, C.Z. (1)
RPC-TV 4 Marzo 14, 1960 Panamá
TVN 2 Abril 21, 1962 Panamá (2)
TELE-BARU 10 Nov. 1, 1964 David, Chiriquí (3)
TV EDUCATIVA 11 Enero 21, 1978 Panamá (4)
PANAVISION 5 1981 Panamá (2)
TELEMETRO 13 Oct. 13, 1981 Panamá (2)
FE-TV 5 Abril 2, 1992 Panamá (2)

(1) Sólo en Panamá y Colón
(2) Diferentes canales para Colón y el interior de la república
(3) Cerró operaciones en enero 4,1967
(4) Sólo para la provincia de Panamá

Las diferentes plantas televisivas que han aparecido en el Istmo de Panamá desde 1956, han determinado el desarrollo de una franca competencia por captar la audiencia, principalmente entre las empresas nacionales.

Esta vehemencia por atraer a los televidentes y mantenerlos en sus pantallas, ha beneficiado de manera directa al telespectador, por el esfuerzo y creatividad que se desarrolla entre el personal de dichas plantas televisivas que además incorporan cadenas importantes del extranjero para completar sus programaciones.

La marcada importancia del medio televisivo quedó, con mucha claridad, demostrada en la reciente contienda política en nuestro país, no solo a través de bien organizadas campañas publicitarias y anuncios comerciales, sino como vehículo difusor en los debates entre los candidatos a la presidencia y vicepresidencia.

Justo es reconocer la labor desplegada durante 34 años, por RPC-TV Canal 4 y su bien ganado sobrenombre del Primer Canal, por abrir los surcos del cielo a los panameños y a la vez, por servir de escuela para varias generaciones de artistas, locutores, y técnicos.