Monday, June 6, 2011     17:19
 

Cambios en el lema del escudo nacional

El movimiento separatista de 1903, desde sus primeros momentos tenia lista la bandera, que había sido previamente confeccionada en la clandestinidad por doña María Ossa de Amador, basada en un diseño de don Manuel E. Amador.

Ha sido la única enseña patria a través de los 91 años de vida independiente que ha tenido Panamá, aquella que ondeó el pueblo con mucho orgullo en los albores de la nación, la misma que enarbolaron los valerosos estudiantes de 1964 sobre las cercas alambradas de la Zona del Canal y el idéntico pendón que acompañó a los cientos de miles de manifestantes civilistas cuando clamaban por justicia y libertad hacia los finales de la década del '80.

En cambio, se hizo notorio desde los inicios de la vida republicana que faltaba un Escudo de Armas para ir conformando los tres pilares básicos de la nacionalidad ( Himno, Bandera y Escudo ).

La Junta de Gobierno Provisional de 1903 ( Federico Boyd, José Agustín Arango, Tomás Arias), consciente de esa omisión, convocó a un concurso para seleccionar el escudo, al cual se presentaron 103 proyectos para la consideración del jurado.

El primer y único premio de cien pesos oro, se le otorgó a uno propuesto por Nicolás Villalaz, pero haciéndose notar que se recomendaban ciertos cambios para su final aceptación.

El lema que aparecía originalmente era:

"PAZ, LIBERTAD, UNION, PROGRESO".

Sobre este fallo del jurado hubo varias protestas de los participantes, ya que aducían diversas razones para oponerse, mencionando una importante en el sentido de que al ganador, el jurado le había recomendado ciertas modificaciones al boceto.

En marzo de 1904, el recién electo presidente de Panamá, Dr. Manuel Amador Guerrero, remitió a la Comisión Constituyente una nota relacionada con el proceso de adopción del escudo nacional, con el objeto de que esa augusta cámara procediera a deliberar sobre tan importante materia y se diera un corte final a la situación.

Con este objetivo se nombró una comisión presidida por el Dr. Luis de Roux, que sugirió cambiar el lema anteriormente propuesto por " APIRERE TERRAM GENTIBUS ", usado por el Conde Fernando de Lesseps, constructor del canal de Suez y zapador del istmeño.

Durante las discusiones en el pleno de la Convención Constituyente se aconsejaron otras modificaciones al escudo, dentro de las cuales aparecía el lema "PRO MUNDI BENEFICIO", propuesto por los Honorables Diputados Juan A. Henríquez y Rafael Neira A., siendo finalmente adoptado por medio de la Ley 64 del 4 de junio de 1904 y sancionada por el presidente Amador.

Dentro del articulado de la misma ley, dicho cuerpo legislativo consideró prudente llamar a un nuevo concurso para celebrarse en 1906,con el fin de otorgar más tiempo e inspiración a los artistas y reunir un mayor grupo de nuevas ideas y concepciones.

Aunque se presentaron muchos modelos, ninguno superó al previamente seleccionado, además de haberse establecido una identificación y cariño del pueblo hacia su escudo, tal como lo manifestara el General Manuel Quintero V., secretario de Fomento y quien en su mensaje a la Asamblea escribía:

" estimo pues, como lo más conveniente y serio el conformarnos a los primeros símbolos, que han venido representando nuestra soberanía nacional, ellos se encuentran en todas nuestras oficinas públicas y en los hogares de nuestros ciudadanos, han recibido el juramento y les tenemos dadas la promesa de defenderlos aún a costa de nuestras vidas.... Considero que el Escudo y la Bandera adoptados tienen derecho a nuestro respeto y a nuestra veneración".

No fue sino hasta 1925 cuando el gobierno de don Rodolfo Chiari, sancionó la Ley 48 del 10 de marzo, que adoptó en forma definitiva el Escudo que había recibido la aprobación provisional por la Convención Constituyente. Se introdujo una modificación en el sentido que " las estrellas que hacen arco sobre el águila, serán tantas cuantas provincias tenga la República". En consecuencia, aparecieron por primera vez las nueve en dicho escudo.

Los numerosos cambios y renovaciones que a meteórica velocidad estaba experimentando el país, desde octubre de 1940 con la administración del Dr. Arnulfo Arias Miss., también se enfilaron hacia la elaboración de una nueva constitución ( aprobada el 2 de enero de 1941), que de paso derogaba todas las leyes existentes hasta la fecha.

El Poder Ejecutivo presentó el 4 de enero de ese mismo año, un proyecto de ley para adoptar la Bandera, Himno y Escudo de Armas, que en su artículo 4o. proponía un cambio en el lema, sugiriéndose "ORDEN. JUSTICIA. RENOVACION".

Dicho proyecto fue pasado a una comisión integrada por los HH.DD. José A. Varela, Pablo A. Pinzón y Roberto F. Chiari, que rindió un informe de mayoría ( Varela-Chiari) donde se presentaban varias recomendaciones, entre las cuales se proponía regresar al Pro Mundi Beneficio ya conocido.

Pinzón, por su parte, en informe de minoría, estaba de acuerdo con muchos puntos de sus colegas, excepto que proponía convocar a un nuevo concurso sobre el lema.

Interesantes debates se produjeron en la Asamblea, que finalmente aprobó el segundo de los informes, y nombró a los HH DD Pablo A Pinzón, Roberto Jiménez y Luis J. Saayavedra como integrantes de un jurado para este certamen, junto al Ministro de Educación, Dr. José A Pezet y al artista nacional, Roberto Lewis, en representación del Poder Ejecutivo.

Las bases establecidas exigían que el lema no debiera tener más de cuatro palabras, en idioma español, además de otras normas para mantener el anonimato de los participantes, a la vez que otorgaba un premio de B/ 100.00 para el triunfador.

Se presentaron 309 participantes y la comisión, después de un mesurado estudio, seleccionó a "SOLO DIOS SOBRE NOSOTROS' cuyo autor era el señor Carlos A. Ruiz.

La discusión del pronunciamiento del jurado en el pleno de la Asamblea, fue motivo de largos y encendidos debates en varias sesiones, donde firmemente se opusieron los diputados Pablo Othon, José Ma. Varela y Roberto Chiari.

Varela, muy vehemente en sus argumentos, manifestó que el lema escogido " le parecía notoriamente fanfarrón, por no calificarlo de ridículo. Es además antipático. La Asamblea Nacional al escogerlo como lema para el Escudo Nacional, se haría blanco por mucho tiempo de las más acerbas críticas".

El Honorable Diputado Fabián Velarde se expresó totalmente opuesto al informe del jurado, diciendo que "el lema era petulante para un país tan pequeño como el nuestro" y que " denota soberbia por decir lo menos".

Una decisión final sobre tan álgido punto fue pospuesta en cinco diferentes sesiones del Cuerpo Legislativo, muy largas, prolongadas y dentro de un marco de muy ardorosas polémicas.

Finalmente, el diputado Manuel Ma. Grimaldo, logró armonizar las opuestas corrientes, al proponer el lema "HONOR JUSTICIA Y LIBERTAD" que resultó aprobado el 26 de marzo, mediante votación nominal, registrada de la siguiente manera:

A favor: J.J. Figueroa, Julio Clement, Fco. J. Linares, L.J.Sayavedra, Roberto Jiménez, de la Guardia, Federico A. Boyd, Saturnino Arrocha, Luis A. Guerra, Pablo A. Pinzón, Alfredo Alemán, Manuel Ma. Grimaldo, Mariano Arosemena, Inocencio Galindo.(14).

En contra: Daniel Pinilla, Octavio Vallarino, Aristides Romero, Fabián Velarde, Antonio Anguizola, José F. Brandao, José Ma. Varela, Eduardo E. Fábrega y Pablo Othon. ( 9 )

De esta manera se convirtió en la ley 28 del 26 de marzo de 1941 y así las dos cintas que convergen hacia el pico del águila de nuestro emblema nacional, tuvieron una nueva y diferente inscripción.

Hubo un cambio adicional en lo referente a las estrellas, ya que la Constitución de 1941 en su Titulo I, artículo 5 mencionaba que " el territorio de la República se divide en provincias y éstas en Distritos. La Ley fijará el número y los límites de unas y otros".

Siguiendo estos delineamientos, la Ley 103 del 11 de julio de 1941, que suprimió a la provincia de Darién, también desapareció del mapa a Herrera, al unirla a Los Santos. Las estrellas, de acuerdo a lo aprobado, se redujeron nuevamente a siete, al igual que en 1904.

Muy atinados y excelentes artículos habían sido publicados con anterioridad por don Ernesto J. Castillero R., y don Jacinto López y León en contra de esta decisión de hacer cambios a nuestra división territorial, proféticamente señalando el último de los autores " A qué pues, volver ahora a destruir lo que mañana seguramente se considerará otra vez, necesario y conveniente?"

Después del derrocamiento del presidente Arias M., en octubre de 1941 no se tomaron ningún tipo de modificaciones oficiales al escudo, hasta la aprobación de la Constitución del 1 de marzo de 1946, que en su artículo 8o. determinaba:" son símbolos de la nación, el Himno, la Bandera y el Escudo de Armas, adoptado con anterioridad al año de 1941", significando, sin muchas discusiones al respecto, que se volvía al lema de PRO MUNDI BENEFICIO, tal como se había establecido mediante las leyes 64 de 1904 y 48 de 1925.

Paralelamente, se restituían las nueve provincias originales y se representaban por igual número de estrellas en la cinta hacia el pico el águila.

La ley 34 de diciembre de 1949, en forma definitiva, reglamentó el uso y adoptó los símbolos patrios.

Es curioso observar como un aspecto tan sencillo en la vida republicana, referente al lema del Escudo Nacional, haya tenido tantos cambios y variantes a través de la existencia de la patria.

SECUENCIA DE LOS LEMAS PROPONENTE AÑO
PAZ.LIBERTAD.UNION.PROGRESO NICANOR VILLALAZ 1903 (dic.)
APIRERE TERRAM GENTIBUS LUIS DE ROUX 1904 (marzo)
PRO MUNDI BENEFICIO JUAN A.HENRIQUEZ
RAFAEL NEIRA A.
1904 (junio)
ORDEN.JUSTICIA.RENOVACION MENSAJE EJECUTIVO 1941 (enero)
SOLO DIOS SOBRE NOSOTROS CARLOS A. RUIZ 1941 (febrero)
HONOR JUSTICIA Y LIBERTAD MANUEL GRIMALDO 1941 (marzo)
PRO MUNDI BENEFICIO JUAN A. HENRIQUEZ
RAFAEL NEIRA A.
1946 (marzo)