Monday, June 6, 2011     17:19
 

Las órdenes ejecutivas en la Zona del Canal

A partir del 4 de febrero de 1904, el presidente de Estados Unidos tuvo el control de todas las actividades que se llevaban a cabo en la Zona del Canal, por medio de las llamadas ‘‘órdenes ejecutivas’’, que se referían a muy variados y diferentes tópicos.

Esta manera de ejercer la prerrogativa de mando se convirtió en una forma rápida de tomar decisiones, alejándose de la lenta burocracia política y señalando, de igual forma, la tendencia a un solo poder.

Entre los variados temas que se consideraban estaban los siguientes:

  • Nombramientos y compensaciones: Los salarios o compensaciones para trabajadores de la Zona no podrán tener un 25% más que los pagados por labores similares en Estados Unidos.
  • Los servicios deben ser satisfactorios para el jefe del respectivo departamento.
  • Las compensaciones se empezarán a pagar desde el día de embarque en Estados Unidos. Se le dará a los empleados transporte gratis, incluyendo alimentos a bordo.
  • El examen del servicio social será obligatorio para todos los aspirantes, excepto para plazas de oficinistas, contables, estenógrafas, mecanógrafas, médicos, cirujanos, enfermeras graduadas y clérigos.
  • Cuando los empleados sean transferidos a organizaciones permanentes, conservarán la antigüedad que tengan en ese momento.
  • Todos los empleados que tengan un sueldo de B/.75.00 o más (o que ganen 40 centésimos por hora) deberán ser ciudadanos de Estados Unidos o de Panamá y tendrán preferencia en todas las clasificaciones.
  • La edad máxima para iniciar trabajos será de 45 años, pero el gobernador podrá hacer excepciones, de acuerdo con su criterio y por el bien del servicio.
  • Todos los nombramientos serán hechos por el gobernador de la Zona del Canal, excepto los de naturaleza jurídica.
  • El gobernador podrá destituir, en cualquier momento, a los empleados y finalizar un nombramiento provisional si así lo requiere la prestación de un servicio.
  • Se podrá pagar un salario en cualquier moneda siempre que haga paridad garantizada con Estados Unidos.
  • Aquellos trabajadores que reciban pago por mes o por año no recibirán tiempo extra compensatorio.
  • Se pagará sobre tiempo (tiempo y medio) por días feriados como el 1 de enero, el 22 de febrero, el 30 de mayo, el 4 de julio, el Día de Acción de Gracias y Navidad.
  • Los empleados no podrán trabajar más de ocho horas diarias excepto cuando se trate de emergencias.

 

La orden ejecutiva también entraba a considerar puntos sobre transporte, casas, atención medico-quirúrgica, destacando que todos los empleados la recibirían gratuitamente, exceptuando aquellos casos de alcoholismo y enfermedades venéreas.

A los solteros y casados se les asignaban las habitaciones de acuerdo con reglamentaciones establecidas por el Gobernador, y debían pagar una renta baja por alquiler, electricidad y combustible.

Después de tres años de servicios, los empleados ciudadanos de Estados Unidos recibirían transporte gratis al terminar sus servicios, para cualquier puerto de Estados Unidos, aunque solo hasta la suma de B/.40.00. Se detallan con mucho cuidado las regulaciones para permisos laborales, que las dividen en anuales, acumulativas y por viaje.

Los permisos se acumularán hasta por tres años y después no será factible recibir beneficios adicionales.

Adicionalmente, los trabajadores pertenecientes al rol de oro recibían un pase mensual de cortesía para viajar en el Ferrocarril de Panamá, mientras que a los miembros de sus familias se les otorgaba un 50% de descuento.

Las órdenes ejecutivas emanadas directamente del presidente de Estados Unidos fueron una forma rápida de acción para llevar a cabo planes de diferentes categorías, sin tener que pasar por discusiones de tipo legal y político.

Se debe recordar que en la Zona del Canal existía una marcada discriminación racial, que venía a reflejarse en el trato diferente para un empleado del rol de oro (blancos) y rol de plata (negros).

Esta división persistió hasta los años inmediatos a la finalización de la Segunda Guerra Mundial, cuando se rompieron las barreras que habían injustamente imperado por muchísimos años.

Siempre se trató a la Zona del Canal como si fuera una entidad separada e independiente, aunque bajo el control ejecutivo, que seguía los caminos que trazaban las famosas órdenes ejecutivas.