Monday, June 6, 2011     17:19
 

El descarrilamiento del Ferrocarril de Panamá (Mayo 27 de 1918)

El ferrocarril de Panamá fue el elemento mecánico más importante en la construcción de la vía interoceánica terminada por los Estados Unidos de América en 1914.

Desde muy temprano en el planeamiento de la gran obra, el ingeniero jefe John L.Stevens, se percató que lo valioso no era solamente excavar el paso a través de la
Cordillera central ( paso de Culebra o Gaillard ), sino movilizar rápidamente las enormes cantidades de tierra que se obtenían y transportarla a otros sitios, con el objeto de despejar el camino y de usarla para rellenos y otras actividades.

La vía férrea que había sido construida en 1855, había sido adquirida por el país norteño en 1904 al tomar bajo su control todos los trabajos canaleros.

El tren mantenía dos viajes diarios a Colón y los pueblos importantes e intermedios en la vía, que funcionaba con una asombrosa exactitud y eficiencia.

El último del día a las 5:00 p.m., dejó la terminal de Panamá, pero nunca llegó a su destino, pues descarriló cerca del poblado de Gamboa.

La noticia se propaló con la celeridad del rayo, en ambas ciudades terminales, con las evidentes muestras de angustia, temor, nerviosidad y pánico de toda la población, especialmente de familiares y amigos, que se agolparon en las estaciones de Panamá yh Colón, en busca de mayores detalles de la tragedia.

Como es regular y frecuente en este tipo de accidentes, siempre circulan a gran velocidad una enorme cantidad de rumores, noticias alarmantes y falsas, que solo vienen a convertirse en fuente de mayores inquietudes y problemas.

Cuando la comisión de socorro fue enviada al lugar de los acontecimientos, se pudo recabar datos más veraces sobre el real origen de la catástrofe y la magnitud del siniestro.

Se encontraron vagones descarrilados y destrozados, con un total de dos muertos ( una mujer jamaicana y un niño panameño de seis años ), que fueron aplastado por uno de estos carros. Además un total de 45 heridos, unos leves y otros de gravedad, uno de los
cuales elevó posteriormente, a 3 el número de muertos.

El tres se encontraba bajo el mando del ingeniero H.C.Gannon, conductor George Armigen y cobrador Stanley Morgan.

Los heridos fueron transportados en coches del ferrocarril a hospitales de Ancón y otros al Santo Tomás, donde fueron muy bien atendidos.

Al lugar de los hechos se apersonaron los doctores del Hospital Ancón que manejaron los casos con una gran celeridad.

El transporte fue por ambulancias, una de las cuales fue facilitada por el Hospital Santo Tomás.( viejo ).

Se pudo constatar que la locomotora no se descarriló y su conductor, aprovechando esta
situación, su conductor la puso en marcha y se dirigió a toda velocidad al poblado de Gamboa, para dar un informe de lo ocurrido, para que se diera inmediato aviso a Panamá y Colón.

Varias posibles causas de lo ocurrido se mencionaron, entre las cuales se enumeraron la ruptura de una de las ruedas del carro de refrigeración, inmediatamente detrás de la locomotora, provocando todo lo ocurrido. También se conjeturó sobre el rompimiento de un cable de alta tensión cuando circulaba el tres, que inició la cadena de acontecimientos.

La casi totalidad de los médicos del Hospital Ancón, así como el cuerpo de enfermeras y ayudantes, policías zoneítas, fueron llevados al sitio de la tragedia.

El cuerpo de Bomberos y Boys Scouts de Panamá, tuvieron un papel muy destacada en la atención prestada en esos momentos.

Este fue el segundo accidente de descarrilamiento que se presentó en el Ferrocarril de Panamá, ya que el primero fue en mayo de 1856, que tuvo un saldo de 40 muertos y sesenta heridos.

Esta vía férrea transcontinental, primera en el mundo, siempre se distinguió por brindar un servicio puntual, seguro y eficiente, que vino a ser un timbre de orgullo para la administración del Canal.