Monday, June 6, 2011     17:19
 

El Departamento de Sanidad


El 4 de mayo de 1904, los Estados Unidos adquirieron todas las propiedades francesas de la Compagnie Nouvelle du Canal de Panama, también conocida como la Segunda Compañía, y unos días más tarde fue organizado el Departamento de Sanidad, en forma temporal, ya que se trataba del problema más importante por resolver, mucho antes que iniciar cualquier tipo de excavaciones.

Sanear primero, excavar después, fue la sabia consigna a la cual se aferró el plan de trabajo en la futura vía acuática.

La Primera Comisión del Canal fue nombrada por el presidente Theodore Roosevelt, ese mismo año e integrada por el Almirante J.G.Walker, como Presidente, William Barclay Parsons, William H.Burr, B.M. Harrod y C.E. Grunsky.

Como Jefe de Sanidad fue seleccionado el Coronel William C. Gorgas, quien venía de ejercer similares funciones en La Habana, donde las culminó con el éxito más resonante, al erradicar la fiebre amarilla en mayo de 1901,

Desde los primeros momentos se hizo notar que no existía una completa identificación en los puntos de vista de la Oficina de Sanidad y la Comisión Presidencial.

La Oficina había propuesto tomar bajo su mando y organización al Hospital Santo Tomás de la ciudad de Panamá, el Asilo Bolívar y al Lazareto, dedicado a la atención de los leprosos, lo cual fue rechazado por la primera Comisión.

Otro punto de discusión se refería a la recomendación de Gorgas para construir y equipar veinte hospitales de urgencia, de 20 camas cada uno y localizados a lo largo de los poblados del Ferrocarril de Panamá.

La Comisión del Canal hizo notar que esto sería igual a levantar un hospital cada dos millas, entre Panamá y Colón, considerándolo excesivo y se recomendó solamente a tres, y esperar a aumentos en la población laboral para tomar otros pasos.

Esta Comisión fue acusada de conseguir doctores a bajo precio en los Estados Unidos, sin embargo, aseveró que se les ofrecía $ 50.00 por mes el primer año, $125.00 el segundo, además de casa, comida, lavandería, mes de vacaciones después de once trabajados, 15 días de licencia por enfermedad, pasaje para Estados Unidos a $25.00.

El Tratado Hay-Bunau Varilla, en su Artículo VI que " la República de Panamá accede que las ciudades de Panamá y Colón, cumplirán a perpetuidad con las órdenes sanitarias, preventivas o curativas, dadas por los Estados Unidos, y si en el caso el Gobierno de Panamá no es capaz de ponerlas en ejecución en las ciudades de Panamá y Colón, la República de Panamá, otorga a los Estados Unidos, el derecho y la autoridad de hacerlas cumplir".

Se consideró la posibilidad de establecer una Escuela de Enfermería, para aprovechar al Hospital Ancón, como centro de Estudios. Se ofrecía un salario de $ 12.00 mensuales durante el primer año, $15.00 y $18.00 para el segundo y tercero, además de pasajes, casa, comida, lavado.